El Cabildo difundirá la importancia de las energías renovables en las islas

El Cabildo de Tenerife trabaja en un proyecto denominado ‘Isla Renovable’ para difundir la importancia que las energías renovables tienen en los territorios insulares debido a las singularidades asociadas a los sistemas eléctricos aislados.

En un comunicado remitido hoy se asegura que la gestión de la energía es de vital importancia en cualquier sistema eléctrico, pero sobre todo en los sistemas aislados, donde no puede aprovecharse la conexión con otros sistemas eléctricos para mejorar la estabilidad del conjunto.

Este proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife, está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad).

Se pretende acercar a la población no especializada las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares.

Con este fin se desarrollará la aplicación móvil ISLA 100%, que estará disponible en idioma español e inglés tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS. En este juego, el usuario partirá de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla.

La aplicación no solo tendrá un uso lúdico sino también didáctico, funcionando como una herramienta para que los docentes muestren cómo funciona un sistema eléctrico de tipo aislado y la importancia de su correcta gestión.

Para optimizar este uso docente, se diseñará un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador y se llevarán a cabo sesiones de dinamización de la aplicación con grupos de Secundaria y con el profesorado.

En estos momentos, ya se encuentran operativas tanto la página web del proyecto como su página en Facebook.

Ambos canales servirán para informar sobre la marcha del proyecto y sus resultados, pero además, proporcionarán recursos útiles para jóvenes y docentes.

Actualmente, la sección de recursos de la página web Isla Renovable contiene más de 150 recursos de interés relacionados con la energía en islas, las energías renovables, la eficiencia energética y el ahorro energético (Apps, juegos on-line, vídeos, documentos, etc.).

El proyecto, que fue seleccionado dentro de la ‘Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2013’ de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), está siendo coordinado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y cuenta como socio con la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET).

Artículo extraído de La Vanguardia.