El Cabildo fomenta la accesibilidad universal de los recursos turísticos de la Isla

Sinpromi congrega a un centenar de profesionales en un seminario para dar a conocer las posibilidades de Tenerife como destino accesible.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) ha organizado el seminario Tenerife Accesible donde ha dado a conocer las actuaciones realizadas en los proyectos TICa «Tecnologías de la Información y Comunicación Accesibles» y TAMAC «Desarrollo de Destinos Turísticos Accesibles en la Macaronesia» (Programa MAC 2007-2013 de Cooperación Transnacional). Ambas iniciativas nacen con el fin de crear sinergias a favor de la consecución de entornos y servicios accesibles que garanticen el acceso y uso en igualdad de condiciones a todas las personas.

La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, destaca «la apuesta del Cabildo por la promoción de la accesibilidad universal, la supresión de las barreras físicas y de la comunicación que permitan a las personas con dificultades de movilidad y comunicación el acceso al empleo, a la formación y al disfrute del turismo, el ocio y el tiempo libre.

«Estamos apostando para que Tenerife pueda alcanzar la accesibilidad universal en sus recursos turísticos, a través del diseño para todos para todos, la mejora de la oferta, la renovación de las infraestructuras y el desarrollo de planes de calidad.En ese sentido, a través de estos programas de la Unión Europea queremos mostrar las buenas prácticas y promover un cambio en la manera de concebir y gestionar los espacios, donde se garantice la igualdad de oportunidades de todas las personas, de tal forma que cualquier turista, tenga o no su movilidad reducida, pueda disfrutar de la Isla en las mejores condiciones».

Las jornadas contaron con la participación de la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; el gerente de Ashotel, Juan Pablo González; el director del área de mejora del espacio público de Turismo de Tenerife, Ricardo Martínez; el gerente de consumo de Aenor, Juan Novillo y la responsable del área de accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres.

Durante el seminario se abordaron diferentes elementos técnicos que facilitan la accesibilidad como el Adapro, un procesador de textos gratuito adaptado a personas con diversidad funcional o el D¡Lo, un comunicador gratuito para personas con trastornos en el habla. Asimismo, se realizó un taller práctico con la herramienta Advant, que es una plataforma gratuita para el entrenamiento físico-cognitivo de personas con diversidad funcional. Estas exposiciones fueron realizadas por el personal del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Héctor Quintero, Carlos Lecuona y Manuel Tordesillas. Asimismo, José David Hernández, del área de informática de Sinpromi, realizó una conferencia sobre la accesibilidad de las páginas web denominada «Accesibilidad web. Una web para todos».

Artículo extraído de La Opinión de Tenerife.