El ITER celebra sus 25 años, «decisivos» para el progreso de Tenerife, según Carlos Alonso

Wolfgang Palz, presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables, cree que lo que ha logrado este centro es «excepcional».

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este miércoles que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha sido «decisivo» en el progreso económico de la isla, y considera que su éxito radica en que ha sabido conjuntar el capital humano, las infraestructuras y el conocimiento.

Así lo ha señalado en el acto conmemorativo del 25º aniversario del ITER como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables+, así como en otras facetas de interés.

Desde su creación, el ITER ha participado activamente en distintos programas europeos, desarrollando más de 200 proyectos de I+D+i con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas. A su vez, ha asesorado, desde el punto de vista tecnológico y científico, a numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y numerosos gobiernos e instituciones internacionales.

En los últimos años, conscientes de la importancia de Canarias como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, ha llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito internacional orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos.

En 1990 se inauguró la primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 MW destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores. Desde entonces, se han instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35% del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife.

Alonso señaló que este centro es «el resultado del empuje de un pionero como Ricardo Melchior», que deja de ser presidente del ITER pero al que ya ha propuesto como presidente honorario. El presidente insular aseguró que el ITER es «el futuro en una sociedad privada de recursos naturales y geográficamente compleja a la que no le queda otro camino que el desarrollo inteligente de sectores en donde seamos imbatibles». Para eso, cree necesario «potenciar la mente colectiva, el talento de la isla en todas sus facetas profesionales».

25 Aniversario del ITER_II/Tony Cuadrado Freelancer

El acto también contó con la presencia del presidente del ITER, Ricardo Melchior; el director de la Aciisi, Manuel Miranda; el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas; el director del ITER, Manuel Cendagorta, y el presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolfgang Palz.

Melchior resaltó que el éxito del Instituto se encuentra en su capital humano. «El ITER vale lo que vale su personal», dijo, mientras recordaba la figura de Adán Martín como «verdadero impulsor» de este centro y de las energías renovables en Tenerife y en Canarias.

Wolfgang Palz destacó que lo que ha logrado este centro es «excepcional» y destacó que España y Alemania son dos países pioneros en el desarorllo de las renovables. «Casi el 50% de la producción proviene de ellas», aseguró, según recoge EP.

El alcalde de Granadilla recordó que su municipio siempre creyó en este proyecto porque creía que era la mejor manera para el desarrollo del territorio, y Manuel Cendagorta se encargó de hacer una breve presentación de la historia del centro.

Artículo extraído de ABC. Imagen de Canal Tenerife TV.