El ITER cumple 25 años promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación: acto conmemorativo y presentación de nueva identidad corporativa

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) cumple 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago.

Hoy este centro celebró estos 25 años recordando cómo el empuje del Cabildo en 1990 hizo posible su constitución y desarrollo que ha superado todas las expectativas de sus promotores, con el crecimiento de sus instalaciones y sus campos de actuación.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del ITER, Ricardo Melchior; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del gobierno de Canarias, Manuel Miranda; el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, el director del ITER, Manuel Cendagorta y el presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables (World Council for Renewable Energy, WCRE), Wolfgang Palz.

iter25

Para Carlos Alonso, a lo largo de estos años, “el ITER ha sido decisivo en el progreso económico de Tenerife y su éxito radica en que ha sabido conjugar tres aspectos fundamentales como son el capital humano, las infraestructuras y el conocimiento”. El presidente del Cabildo señaló que “este centro es el resultado del empuje de un pionero que es Ricardo Melchior”, que hoy deja de ser presidente del ITER pero al que Alonso propuso como presidente honorario.

El máximo responsable del Cabildo aseguró que el ITER “es el futuro en una sociedad privada de recursos naturales y geográficamente compleja a la que no le queda otro camino que el desarrollo inteligente de sectores en donde seamos imbatibles. Para eso, antes que nada, necesitamos potenciar la mente colectiva, el talento de nuestra Isla en todas sus facetas profesionales”.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del gobierno de Canarias, Manuel Miranda, señaló que el ITER es un ejemplo a extender en todas las Islas. “Es la senda a seguir para una Canarias en línea con Europa, sostenible e integradora”.

Ricardo Melchior resaltó que su ITER se encuentra en su capital humano. “El ITER vale lo que vale su personal”, dijo, mientras recordába la figura de Adán Martín como verdadero impulsor de este centro y de las energías renovables en Tenerife y en Canarias.

25 Aniversario del ITER_II/Tony Cuadrado Freelancer

Wolfgang Palz reconoció que lo que ha logrado este centro “es excepcional” y destacó que España y Alemania son dos países pioneros en el desarorllo de las renovables. “Casi el 50% de la producción proviene de ellas”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, recordó que su municipio siempre creyó en este proyecto “porque creímos que era la mejor manera para el desarrollo del territorio. Insistió además en que la sostenibilidad es compatible con la introducción del gas”.

Para finalizar el acto, el director del ITER, Manuel Cendagorta, hizo una breve presentación de la historia del Centro y, ya en el exterior, tuvo lugar la plantación de 25 olivos –uno por cada año- a cargo de un grupo de niños.

Más información en el artículo del Diario de Tenerife.