El ITER desarrolla una aplicación de móvil para detectar caídas

Está diseñada para personas en riesgo de sufrir caídas en un entorno aislado o sin supervisión.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha creado una aplicación gratuita de móvil, capaz de detectar caídas y enviar mensajes de alerta, utilizando algoritmos matemáticos y en base a la lectura en tiempo real de los sensores disponibles en los dispositivos móviles de tipo Smartphones. Una vez detecta una posible caída, Fade –que así se llama la aplicación- emite una señal de alarma que el usuario puede deshabilitar en caso de encontrarse bien. De lo contrario, la aplicación emite un mensaje de aviso a un contacto predefinido, informando de la hora y el lugar donde se ha producido el incidente.

fade_noticia

La información de aviso al contacto seleccionado por el usuario puede ser enviado a través de cualquiera de los medios disponibles, SMS, MMS, llamada telefónica, e-mail, e incluso a través de aplicaciones push-mail (tipo WhatsApp). Además, Fade también permite establecer una llamada telefónica con dicho contacto mediante la activación automática del altavoz del dispositivo.

Con esta aplicación se reduce el tiempo de respuesta frente a una situación de emergencia de forma considerable. Según varios estudios de las principales autoridades en materia de servicios de emergencia, el tiempo de reacción ante este tipo de incidentes resulta de vital importancia en la mayoría de los casos.

Fade ha sido testeada con el Maestro Saha C. Afonso, International Coach de Kung Fu con más de 20 años de experiencia. El testeo se realizó en el Pabellón Municipal de Deportes Miguel Ángel Díaz Molina del Puerto de la Cruz y, en el transcurso de éste, el Maestro Saha aportó sus conocimientos sobre diferentes técnicas de caída además de su experiencia como especialista en escenas de riesgo. Esta fase de testeo ha permitido mejorar la aplicación de forma considerable, fortaleciéndola y haciéndola más completa y eficaz.

La aplicación se puede descargar de forma totalmente gratuita en Google Play.

Además en el canal YouTube está disponible un vídeo en el que se puede comprobar el funcionamiento de la aplicación.

También puede verse un vídeo resumen del proceso de testeo al que fue sometida la aplicación con el Maestro Saha.

Para más información se puede consultar: http://fade.iter.es.

Artículo extraído de La Opinión de Tenerife.