Una «app» que alerta a un contacto de si te caes al suelo

El servicio, llamado Fade y disponible para Android, permite establecer una llamada telefónica con el contacto mediante la activación automática del altavoz del dispositivo.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Canarias ha informado de que ha desarrollado una aplicación gratuita para teléfonos móviles que detecta caídas del usuario y envía un mensaje de alerta a un contacto predeterminado.

La aplicación, denominada Fade y disponible para plataforma Android, utiliza algoritmos matemáticos que leen en tiempo real los sensores del dispositivo móvil y en caso de caída emite una señal de alarma. Si el usuario se encuentra bien puede deshabilitar la alarma, pero en caso contrario el móvil avisa con un mensaje SMS, MMS, correo electrónico o WhatsApp a un contacto.

Fade también permite establecer una llamada telefónica con el contacto mediante la activación automática del altavoz del dispositivo. Esta aplicación, destaca el ITER en un comunicado, reduce el tiempo de respuesta frente a una situación de emergencia.

La aplicación ha sido probada por el experto en kung-fu Saha C. Afonso en un pabellón de deportes de Puerto de la Cruz (Tenerife), lo que ha permitido perfeccionar el programa gracias a su conocimiento sobre técnicas de caída y su experiencia como especialista en escenas de riesgo.

Artículo extraído de ABC.